El rugby los llora

El rugby los llora

Bernardo Miguens, Joost van der Westhuizen y Sione Lauaki son los últimos tres ex jugadores que la familia ovalada perdió en dos años con muchas partidas dolorosas.

Mientras el show adentro de la cancha debe continuar, son días tristes los que atraviesa el rugby por las partidas de algunos referentes a nivel internacional y otros jugadores más cercanos a las raíces de los Pumas.

Eduardo Laborde – 4 de febrero de 2015
El Pera fue el primer jugador de Pucará en representar a los Pumas en una Copa del Mundo. Jugó la edición 1991, en Inglaterra, y con el correr de los años se convirtió en un referente del club de Burzaco. Dejó de jugar en 2003.

Mientras se encontraba disfrutando de sus vacaciones en Pinamar, Laborde fue atropellado cuando circulaba en su bicicleta. Fue trasladado al hospital, pero falleció a las pocas horas a los 47 años de edad.

Jerry Collins – 5 de junio de 2015
Nacido en Samoa, se desempeñó como tercera línea y sumó 48 tests con los All Blacks, incluyendo los mundiales de 2003 y 2007. Caracterizado por su fortaleza física y entrega adentro de la cancha y su simpatía afuera, se ganó el corazón de fanáticos y compañeros por igual.

Collins, entonces jugador de Narbonne, manejaba por una ruta en el sur de Francia cuando chocó con un micro. Falleció junto a su esposa y, según algunas versiones, llegó a abrazar a su pequeña hija, Ayla, de apenas tres meses. Tenía 35 años.

Jonah Lomu – 18 de noviembre de 2015
Un veloz wing atrapado en el cuerpo de un inmenso forward que marcó un antes y un después en el rugby moderno. Lomu se destacó en los mundiales de 1995 y 1999 y fue un emblema de los All Blacks hasta que un síndrome nefrótico frenó su carrera.

Sus problemas renales, detectados en 1996, le ocasionaron múltiples inconvenientes de salud. Llegó a estar en una silla de ruedas y en 2011 recibió un transplante de riñón que le permitió seguir con vida. En 2015, tras presenciar la RWC de Inglaterra y al volver a Auckland tras unas vacaciones en Dubai con su familia, el eterno Jonah “se fue de gira” por la mañana.

Ángel Guastella – 29 de septiembre de 2016
Fundador, jugador, entrenador e incluso dirigente de Pueyrredón, Papuchi fue un hombre al servicio de la enseñanza en el rugby y en la vida. Jugó en el seleccionado en la década del ’50 y fue coach y cabeza de grupo de la gira de 1965 a Sudáfrica, donde nacieron los Pumas, con Alberto Camardón. Tuvo otros dos ciclos más al frente del plantel, con Otaño e Imhoff (1978) y Pochola Silva y Otaño (1985 – 1987).

Llegó a Tucumán Lawn Tennis para colaborar con sus conocimientos y la provincia lo adoptó como un tucumano más. Allí falleció a los 84 años.

Anthony Foley – 16 de octubre de 2016
Orgullo y sentido de pertenencia. Se desempeñó como centro y fue uno de los pocos jugadores “de una sola camiseta”, vistiendo las de Shannon (amateur) y Munster (profesional) a pesar de las tentadoras opciones que tuvo para partir. También fue un fiel defensor de Irlanda, selección con la que disputó 62 tests y los mundiales de 1995 y 2003.

Asumió como head coach de Munster en 2014 y falleció en un hotel en Suresnes, en Francia, en la concentración de su equipo antes de enfrentar a Racing por la Champions Cup. Tenía un edema pulmonar y sufrió un paro cardíaco a los 42 años.

Alberto Camardón – 24 de diciembre de 2016
El gran compañero de Papuchi Guastella en la aventura por Sudáfrica en 1965 y un apellido histórico en Belgrano Athletic, club al que condujo al título en tres oportunidades. El Cabo, también árbitro, fue otro de los grandes maestros que dio el rugby argentino y su legado perdura hasta el día de hoy.

Los problemas de salud le habían impedido ver la primera victoria de los Pumas ante los Springboks en Sudáfrica, donde fue invitada la camada del ’65, pero sí se llevó en sus retinas el campeonato de Belgrano en la URBA tras 48 temporadas de sequía. Nacido en Chile, partió a los 85 años.

Bernardo Miguens – 29 de enero de 2017
Formado en CUBA, fue full back de los Pumas y en su gira debut participó de la primera victoria en tierras de los Wallabies, en 1983 en Brisbane. También fue protagonista de las épicas batallas con Francia en aquella época y del mejor resultado del seleccionado ante los All Blacks: el empate en Ferro 1985.

Como Eduardo Laborde, Miguens sufrió un accidente durante sus vacaciones en Pinamar cuando practicaba surf en el mar. No pudo recuperarse de las lesiones y falleció a los 58 años.

Joost van der Westhuizen – 6 de febrero de 2017
Fino y exquisito medio scrum, considerado uno de los mejores de la historia en su puesto, fue una pieza clave en aquel seleccionado sudafricano que en 1995 logró, no sólo la obtención de la RWC en su país, sino la unión de un pueblo enfrentado por las diferencias raciales. Disputó 89 tests, tres mundiales y representó a Blue Bulls durante una década hasta su retiro en 2003.

Su muerte fue la crónica de un final anunciado. En 2011 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Falleció a los 45 años tras dar una dura batalla y crear, además, la fundación J9 para profundizar en su afección y colaborar con quienes la padecen.

Sione Lauaki – 12 de febrero de 2017
Potente y áspero tercera línea con raíces tonganas, encontró su lugar en el rugby profesional con Chiefs, franquicia en la que jugó 70 partidos desde su debut en 2004. Ese mismo año formó parte del primer seleccionado de Pacific Islanders, pero al año siguiente fue convocado a los All Blacks, disputando 17 tests y la RWC 2007. Tuvo pasos por Clermont y Bayonne.

Lauaki sufría insuficiencia renal y problemas cardiovasculares desde 2012 y murió en Auckland con sólo 35 años.

Sumate a Nuestro Facebook

Ultimas Notas